miércoles, 19 de marzo de 2014

Nuestra Biblioteca


 CEIP Fernández y Marín”
Talarrubias (Badajoz)

c/ Ángel Utrero calderón
06640 Badajoz

EL CENTRO
 


El C. P. “Fernández y Marín” es un Centro de Educación Infantil y Primaria situado en una zona rural, en Talarrubias, pueblo de 3.620 habitantes, situado en el nordeste de la Provincia de Badajoz  de la que dista 175 Km. Es un pueblo eminentemente agrícola y ganadero con dos cooperativas agro-ganaderas. El Sector industrial está experimentando un aumento, principalmente  aquellas industrias relacionadas con la construcción.

El nivel socio cultural de nuestras familias es medio-bajo, pero el número de estudiantes universitarios va en aumento y cada vez son más los que deciden establecerse en nuestra localidad.

Desde la Casa de la Cultura y el Ayuntamiento se organizan diversas actividades culturales y deportivas.

En nuestro Centro, acogemos a 187 alumnos, de los que 6 son inmigrantes de diferentes nacionalidades (ingleses, marroquíes, brasileña, ruso) y tres pertenecen a minorías étnicas con déficit sociocultural. Aproximadamente un 8% del total de nuestros alumnos presentan necesidades educativas especiales y reciben atención de especialistas en AL y PT.

   El claustro lo componemos 14 maestros y maestras.

   Está formado por dos edificios (uno de educación Infantil y otro para Educación Primaria). Contamos con servicio de Comedor Escolar, que es utilizado `por 72 alumnos. Disponemos, entre otras, de las siguientes dependencias: Biblioteca, Gimnasio, Aula de Informática, Aula de Música, Aula de PT y de AL…

Nuestro Centro está abierto a la Comunidad y al entorno. Es aconfesional, pluralista, integrador y transmisor de una Educación en Valores, educando en la libertad desde una disciplina responsable.

   En los últimos cursos hemos desarrollado proyectos  y actuaciones diseñados para la implicación y participación de la Comunidad Educativa y abiertos al entorno, como:

*  Proyecto de Salud: “Promoción de la Salud y Prevención de la Enfermedad en la Escuela” (pertenecemos a la Red de Escuelas Promotoras de Salud de Extremadura).
*  Promoción de la Cultura Extremeña: “Ser y sentirse extremeño”.
*  Proyecto de Biblioteca. Proyecto Lector y de Fomento de la Lectura.
*  Plan de Atención a la Diversidad y de Convivencia.
*  Plan de Mejora.

TRAYECTORIA DE LA BIBLIOTECA
           
Punto de partida

Comprometidos con la consecución de una educación integral y de calidad para nuestro alumnado y convencidos de que uno de los recursos didácticos más importantes de un Centro educativo es la Biblioteca Escolar, el Equipo Directivo nos propusimos hace siete años dar un giro a la nuestra y hacer de ella un espacio que centralizara de manera organizada todos los recursos pedagógicos de nuestro Centro y, a la vez, un auténtico centro de convivencia, de participación, de formación, de ocio…; algo que no resultaría fácil de conseguir, teniendo en cuenta la situación de partida.

   La antigua Biblioteca, de 22 m2, se utilizaba poco como lugar de lectura, dado el escaso espacio y la dificultad de acceso a los fondos. No era un lugar que invitara a permanecer en él y, por otro lado, no había posibilidad de que pudieran utilizarla todos los alumnos de un mismo nivel educativo a la vez.

   Las actividades de Animación a la Lectura se efectuaban en las aulas, en el patio de recreo, en los pasillos, en el salón de actos de la Casa de la Cultura, gimnasio, en la pista polideportiva…

   Pero necesitábamos una referencia física; un espacio donde centralizar los recursos del centro para ser utilizados por profesorado y alumnado en el proceso de enseñanza-aprendizaje, en el que pudieran transitar nuestros niños y niñas y realizar las actividades que les animaran a leer y a disfrutar leyendo; que fomentara la convivencia y la participación de la Comunidad Educativa; que invitara a permanecer en él… Necesitábamos encontrar un lugar adecuado para nuestra Biblioteca.
  
Comenzamos las acciones para la organización y puesta en funcionamiento de la nueva Biblioteca cuando el alumnado del 1º Ciclo de ESO se trasladó al IES. Era el momento de efectuar los cambios deseados. Para ello necesitábamos, en primer lugar,  convencer e ilusionar al Claustro, al alumnado, al Consejo Escolar y a las familias. Y fue tarea fácil convencerles de los beneficios que reportaría, de las enormes posibilidades pedagógicas que la Biblioteca nos podía ofrecer a todos.

Tras determinar el modelo de Biblioteca que queríamos y las funciones que debería cumplir, hicimos una propuesta de actuaciones necesarias y las priorizamos.

Creamos el Equipo de Biblioteca y elegimos a dos responsables; uno (el Jefe de Estudios), para el servicio de préstamos, registro y catalogación y otro (la Directora), para la dinamización de la biblioteca. Parte del profesorado se formó en el programa ABIES y realizó cursos de formación en organización y funcionamiento de la Biblioteca  Escolar.

Lo primero, era trasladar la Biblioteca al lugar que, tras barajar varias posibilidades, nos pareció más adecuado. Ocuparía las dos aulas que habían quedado disponibles tras la marcha del alumnado del 1º Ciclo de E.S.O.

Profesores, alumnos y padres comenzamos a trasladar las estanterías disponibles y los fondos bibliográficos. Pero antes, fuimos apartando los materiales rotos e imposible de recuperar; los que no tenían ningún tipo de interés; los que no se adaptaban a las edades de los usuarios; las viejas colecciones de revistas, ya desfasadas e incompletas…

Comprobamos lo que teníamos y lo que necesitábamos. Revisamos catálogos de diferentes editoriales; diseñamos estanterías, expositores y vitrinas; seleccionamos novedades y lecturas aconsejadas; solicitamos a los alumnos que nos hicieran una lista de los 10 libros que más les habían gustado o que les gustaría leer…

Recurrimos a editoriales, AMPA, Ayuntamiento y… a un jamoncito que nos quedaba de la matanza didáctica del Colegio, que sorteamos y cuya recaudación destinaríamos para el equipamiento de la nueva biblioteca. Por otra parte se incluyó a nuestro Centro en la Red de Bibliotecas Escolares de Extremadura.  Esto supuso una satisfacción muy grande para todos y nos motivó y estimuló, aún más,  para continuar.

Mientras tanto, nos habíamos agrupado en dos equipos; uno para el registro y catalogación de los fondos según la CDU; y otro, para la señalización y decoración.

Así llegamos a nuestra actual Biblioteca, de 112 m2.           
                                                                     
ü      Está bien iluminada, decorada, con una distribución por zonas con diferentes usos.
ü      Disponemos de un fondo accesible y equilibrado de documentos: ficción y no ficción, en diversos soportes, clasificados por géneros y niveles lectores.
ü      Ha renovado el mobiliario y ha mejorado el equipamiento.
ü      Cuenta con conexión a Internet. Tres equipos informáticos para usuarios y uno para el servicio de préstamos y catalogación.
ü      Al finalizar cada curso escolar, se realiza una valoración de las actuaciones realizadas desde la Biblioteca y que el claustro transforma en propuesta de mejora para el curso siguiente.

Objetivos.

*  Incorporar el uso regular de la Biblioteca Escolar como recurso de apoyo para el profesorado y para el aprendizaje permanente del alumnado.
*  Mostrar las posibilidades que ofrece la Biblioteca, acercándola a toda la Comunidad Educativa,  para fomentar el hábito lector entre todos sus miembros.
*  Desarrollar las Competencias Básicas del alumnado, como constructores de su propio conocimiento.
*      Mejorar el rendimiento educativo  del alumnado a través  de la adquisición de hábitos lectores como técnica instrumental para la consecución del éxito escolar en las materias del currículo.
*      Enseñar el uso y disfrute de la Biblioteca  como espacio de formación, de información, de investigación y ocio.
*      Usar la Biblioteca como lugar de encuentro y convivencia entre todos los miembros de la Comunidad Educativa, fomentando las relaciones afectivas entre ellos.
*      Fomentar el conocimiento y respeto por otras culturas, por otras formas de vivir y de sentir distintas a las nuestras, como medio de adquisición de actitudes y valores personales y sociales.
*      Fomentar la lectura en familia, potenciando las relaciones entre sus miembros.
*      Presentar y utilizar la Biblioteca  como instrumento para extender la cultura y disminuir las desigualdades socioculturales, favoreciendo la igualdad de oportunidades y atendiendo a las diferencias.
*      Formar lectores polivalentes, que sepan leer en diferentes soportes: periódicos, libros, revistas, pantalla de ordenador, cine.
*      Usar las Nuevas Tecnologías como un medio de información e investigación, y como medio de relacionarse con el exterior.
*      Enseñar al alumnado a utilizar correctamente la Biblioteca: organización, normas de uso, etc.
*      Mejorar las posibilidades que ofrece la biblioteca mediante la elaboración y desarrollo de un Proyecto de Biblioteca.

Actuaciones de la Biblioteca Escolar.

v  Tenemos establecido de forma consensuada un horario fijo semanal (de 9:00 a 14:00 horas) para la utilización de la Biblioteca. Para la utilización de la biblioteca por cursos y áreas.
ü      Una hora semanal, por niveles, no reglada, con el/la Profesor/a Tutor/a.
ü      El resto de horas se utiliza de forma puntual y se refleja en una plantilla que figura en un lugar visible para todos, a la entrada de la biblioteca.
ü      Durante los recreos permanece abierta y hay un maestro/a responsable.
ü      De15:00 a 15:30 para el alumnado usuario del Comedor Escolar.
ü      De 15:30 a 17:30 a cargo del/la Monitor/a de Fomento de la Lectura.
  
Los miércoles por la tarde se utiliza por la Escuela de Madres y Padres como Club de Lectura.

v     Para facilitar el préstamo dotamos de un carné de lector al alumnado y al profesorado.  Establecemos una política de préstamos según el tipo de lector y documento.
v     Para la Formación de Usuarios realizamos:
§                    Visitas Guiadas
   Mediante juegos (carreras de pistas, trivial, ¿Quién es quien?, etc.), les mostramos las posibilidades de la Biblioteca Escolar, partes de un libro organización de la Biblioteca (CDU).                                                                                 
§                    Guía de Usuarios con la organización, horarios, servicios, préstamos, zonas, normas, etc., de la biblioteca.

v     En cuanto al Fomento de habilidades para usar la información:
§     Hoy Biblioteca                                                                                                
-          Utilización del diccionario y enciclopedias en soporte papel y CD-ROM.  
-        Propuestas de trabajos de búsqueda, selección, recopilación y transformación de información sobre un tema dado y en diversos soportes para, posteriormente, compartirlo con los compañeros. Dando especial atención a los procedimientos y propiciando el trabajo cooperativo                          

v     Implicación de la Comunidad Educativa y del Entorno.
§     Profesorado. Todos los maestros trabajan ilusionados en el diseño, planificación y desarrollo de actividades para la consecución de los objetivos propuestos, referidos a la Dinamización de nuestra Biblioteca Escolar y al Fomento de la Lectura.
   Más del 50%  de los maestros adscritos al Centro, incluido el Equipo Directivo al completo, forma parte del Grupo de Trabajo de la Biblioteca.
§     Monitores de AFC. Participan y colaboran en tareas relacionadas con la Biblioteca.  
§     Alumnado.           Participa en las actividades programadas, realiza propuestas de adquisiciones de fondos en diversos formatos y recomiendan lecturas. Para ello utilizan el buzón de sugerencias  y la sección “Te Recomiendo”. Alumnos del Tercer Ciclo de Primaria colaboran con los maestros del Equipo de Biblioteca en la gestión, funcionamiento y difusión de fondos.
§     Familias.      Colaboran en la Biblioteca: decoración, organización y en actividades puntuales de grupos-clases o de todo el Centro y participan en el programa: “Leer en familia” dirigido a las familias del alumnado de Educación Infantil de 5 años y del 1º y 2º Ciclos de Primaria.                                     
§      AMPA. La Asociación de Madres y Padres de alumnos ha constituido un Club de Lectura de madres y padres y ha elaborado un proyecto dirigido a las familias para que transmitan el hábito lector y el placer por la lectura a sus hijos, que se ha iniciado el curso 2008/09.  Se reúnen todos los miércoles en la Biblioteca                            
§     Ayuntamiento, Biblioteca Municipal, Universidad popular. Participamos en el Proyecto “Talarrubias, Pueblo Lector”, colaborando en actividades programadas en su propio proyecto, como: Sesiones de cuenta cuentos. Asistencia a representaciones teatrales en el Salón de Actos de la Casa de la Cultura, Recitales, Encuentros con Autores, Exposiciones.
§     C.P.R.: Cursos de formación en ABIES en Bibliotecas Escolares.

v Para integrar la biblioteca en el Centro, la incorporamos a sus documentos institucionales: PEC, PPCC, PGA, Programciones didácticas, Plan de Acción Tutorial. Plan de Atención a la Diversidad. Etc.

Aspectos más relevantes de la Biblioteca.

Nuestro Proyecto para el fomento de la lectura comprende un número considerable de actividades, muchas de ellas relacionadas con las celebraciones pedagógicas. Algunas están dirigidas a todo el alumnado y otras, por etapas o niveles educativos:

   A)  Para todo el Centro.
  • Actividades Formativas Complementarias.Oferta de la actividad de Fomento de la Lectura.
  • De colores. A partir de las lectura de cuentos y leyendas del mundo, una para cada nivel educativo, se desarrolla una actividad intracurricular y extracurricular. Con ella pretendemos suscitar valores y abrirnos a otros paisajes, a otros mundos y formas de entender la vida.

   Esta actividad constituye una parte muy importante de nuestro Proyecto de Fomento de la Lectura y a la vez proporciona habilidades para el uso de la información. La lectura en general y la de estos cuentos y leyendas del mundo en particular, nos enseñará a ser más tolerantes porque el conocimiento de otros mundos, de otras maneras de ser y de sentir, de otras formas de vida distintas a la nuestra, nos enseña a conocernos mejor a nosotros mismos y a conocer a los demás, y aprendemos que las diferencias nos unen.
Coincidiendo con la Semana Cultural se exponen los trabajos y actividades realizadas desde todas las áreas.

§     Certámenes y Exposiciones de Jóvenes Creadores. Elaboración y exposición de producciones de alumnos.
§     Exposiciones Temáticas.
§     Regala un libro.
§     Recitales.
§     La hora del cuento.                                             
§     Representaciones teatrales. Por los alumnos del Centro y grupos del exterior.
§ Leer en familia. Para potenciar las relaciones de las familias, fomentando el hábito lector en casa y, en especial, el de los más pequeños.

B)    Educación Primaria.
§                    Escalada lectora. A la entrada de la biblioteca hay una pirámide, “Escalada lectora”. Está dividida en 22 tramos y en cada uno figura el número correspondiente.
                                                                                 
Cada niño/a tiene una banderita con su nombre y apellidos, y para cada nivel es de diferente color.

Cada alumno/a va colocando su banderita en el tramo correspondiente al número de libros que se vaya leyendo. Así sabremos quién es: el lector del trimestre, el lector del año académico o el curso que más ha leído.                                                                                                          
En una vitrina, frente a la escalada lectora, están los premios para los alumnos que hayan leído más y para todos los que lleguen a la cúspide de la pirámide, donde les espera nuestra mascota.
·    La noche mágica. El tercer fin de semana de Junio se organizan diversas actividades: recitales, proyecciones, dramatizaciones, cuenta cuentos, caraoque, carrera de pistas, etc. en la biblioteca, para el alumnado de 6º de Primaria. Se come en el Centro y se duerme en la Biblioteca.
·    Lectura de libros programados. Se han escogido tres libros (uno por trimestre), en colaboración con el alumnado, de diferentes géneros literarios (Narrativa, Teatro, Poesía), adaptados a la edad e intereses del alumnado, para cada uno de los niveles educativos.
Pretendemos Cumplir con los objetivos del currículo en el área de Lengua Castellana y hacerlo desde una perspectiva placentera y de disfrute.          
§     Cuentos interactivos.  

C) Educación infantil
     El libro viajero. Con la colaboración de las familias.
§     De adivinanzas, trabalenguas y retahílas.
§     La noticia de la semana.
§     Dramatizaciones.
§     El protagonista de la semana.
§     Ilustro un texto.
§     Pongo un texto a la ilustración.

LOGROS ALCANZADOS Y BENEFICIOS OBTENIDOS.
 


ü      Consideración  de nuestra Biblioteca como el centro neurálgico del centro. Un lugar de referencia para todos, de formación y ocio.
ü      Hemos conseguido un espacio adecuado para ella, donde están centralizados los recursos del centro para que puedan ser utilizados por el profesorado y alumnado en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
ü      Nuestros niños y niñas pueden realizar actividades que les animan a leer y a disfrutar leyendo. Les encanta visitar la Biblioteca. Es un placer verles deambular por sus zonas mirando los decorados, detenerse ante un libro o sentarse tranquilamente a leer un poquito sin que nadie lo haya impuesto.
ü      Nuestra biblioteca es un lugar de encuentro, de convivencia y de participación de la Comunidad Educativa.
ü      Dinamización de la Biblioteca, aumentando las actividades para el fomento de la lectura que son formativas y lúdicas.
ü      Mayor implicación de maestros, alumnos y familias en las actividades  programadas y realizadas desde la Biblioteca.
ü      Mayor formación de los usuarios y aumento de los mismos.
ü      Aumento del número de préstamos.
ü      Utilización de las NNTT en la búsqueda y al tratamiento de la información.
ü      Aumento de los fondos librarios y no librarios.
ü      Mejora del mobiliario y equipamiento.
ü      Creación de un club de lectura de madres y padres.
ü      Mayor colaboración con la Biblioteca Municipal y la Casa de la Cultura.
ü      Establecimiento de un presupuesto para la Biblioteca.
ü       Niños y mayores estamos fascinados y encantados de entrar en un lugar donde todo es posible…                                               
Pero es sólo el final de una etapa y la continuación de un proceso que estará en continuo cambio y movimiento, que tenemos intención de mejorar  con el trabajo, la colaboración y el entusiasmo de todos.                            

OBJETIVOS DE FUTURO.

·        Continuar con el desarrollo del Plan de dinamización de la Biblioteca y con el Proyecto Lector.
·        Diseñar hojas informativas para dar a conocer las actividades de la Biblioteca (Boletín de Actividades).
·        Diseño y puesta en funcionamiento de nuestra página Web.
·        Realizar estadísticas de préstamos: general por ciclos, por cursos y por alumnos.
·        Elaboración y difusión de una guía de novedades, en diversos soportes.
·        Elección de un nombre para nuestra Biblioteca.
·        Creación de una hemeroteca.
·        diario de lectura y Elaboración de una revista escolar anual.
·        Biblioteca de padres y antiguos alumnos. En la sala de reuniones.

Cuando el sueño de unos pocos (en este caso del equipo directivo), se contagia y se transforma en el proyecto de un claustro y en el trabajo ilusionante y comprometido de toda la Comunidad Educativa, es posible conseguir las metas propuestas, convirtiendo en realidad las ilusiones.

Mª del Carmen Sánchez Pastor
Directora y responsable de la

dinamización de la Biblioteca.

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